LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y GENÉTICA DEL DESARROLLO

 Investigador Responsable

  • Dr. Andrés Garelli

 Líneas de investigación

En el Laboratorio de Fisiología y Genética del Desarrollo estudiamos las bases moleculares de los circuitos neuroendocrinos que controlan aspectos del desarrollo y comportamiento de Drosophila melanogaster. Estamos enfocados en el estudio de una vía de señalización que involucra a una hormona miembro de la familia de los péptidos semejantes a insulina, Dilp8, y su receptor, Lgr3, receptor acoplado a proteína G. Actualmente se desarrollan dos líneas de trabajo en el laboratorio:

1) Modulación hormonal de circuitos neuronales: un pico agudo de producción de Dilp8 se produce en la epidermis de la larva de Drosophila en el momento que se transforma en pupa. Dilp8 actúa sobre una población neuronal que expresa el receptor LGR3 e induce una serie de comportamientos estereotipados necesarios para la formación del pupario. Esta línea se centra en el estudio de los mecanismos mediante los que Dilp8 modula la actividad de los circuitos motores involucrados en este comportamiento.El objetivo último es comprender cómo una red neuronal puede dar origen a distintos patrones motores en respuesta a señales hormonales que modulan su funcionamiento.

2) Rol de Dilp8 en la ovogénesis y reproducción: Dilp8 se expresa también en las células foliculares que rodean los ovocitos maduros. Esta línea de investigación está enfocada en la descripción de la manera en que Dilp8 modula la función reproductora.

 Investigadores / Colaboradores / Becarios

  • Dra. Yanel Volonté

  • Cristóbal Gorosito

Contacto:

DR. ANDRÉS GARELLI

agarelli@criba.edu.ar

+ 54 291 4037195

 

Scroll al inicio