NOVEDADES

Obituario - Dra. María Donata Prado Figueroa

El 16 de marzo de 2022, la Dra. María Donata Prado Figueroa falleció en Bahía Blanca a la edad de 79 años.


María nació en Perú. Obtuvo el título de Bachiller-Bióloga en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, y posteriormente se radicó en Bruselas, ciudad en la que desarrolló su tesis doctoral y alcanzó el título de Docteur en Sciences en la Université Catholique de Louvain, en Bélgica. Desde Bruselas, y poco antes de 1985, respondió a una convocatoria de investigadores latinoamericanos que llevó a cabo quien en ese entonces era el director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), Dr. Francisco J. Barrantes, y a partir de 1985, María se instaló en Bahía Blanca y comenzó a formar parte del plantel de investigadores del INIBIBB.


Su línea de investigación en nuestro instituto se focalizó principalmente en el estudio de electrocitos de Torpediniformes, línea de trabajo de la cual surgió la tesis doctoral en biología "La sinápsis colinérgica: un estudio sobre las relaciones topográficas entre el receptor nicotínico colinérgico y proteínas postsinápticas y citoesqueléticas asociadas en los electrocitos de Discopyge tschudii (Torpediniformes) y Psammobatis extenta (Rajiformes)" que defendió en 1991 bajo su dirección la Dra. Adriana Vidal.


Durante su permanencia en el INIBIBB que se extendió hasta el año 2012, María publicó numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y presentó contribuciones en congresos, sobre sus estudios sobre la membrana plasmática y los electrocitos de peces eléctricos de descarga débil de la familia Rajidae. El campo experimental de su trabajo fue desarrollado en peces rayas de la ría de Bahía Blanca. Desarrolló también una activa tarea docente en la Universidad Nacional del Sur (UNS) como profesora en las cátedras de Ultraestructura y Biología Celular y Biología General.


María fue siempre una mujer muy inquieta, curiosa, y viajera. Ponderaba las noches de luna llena y precisamente el día de su partida, la luna llena -en los comienzos de su evolución- brilló distintivamente en Bahía Blanca en señal de despedida.

 

JSN Teki is designed by JoomlaShine.com