×

Advertencia

Para la extensión Akeeba Backup Core package está disponible la versión 7.2.2, pero por lo menos se requiere de la versión de PHP 7.1 y su sistema solo dispone de la versión 7.0.33

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) conmemora sus 50 años de historia y celebra un camino recorrido que lo ha llevado a ser un instituto de referencia en ciencias biomédicas.

Fue fundado el 18 de junio de 1970 en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y a partir de abril de 1973 pasó a formar parte del sistema de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiendo, desde entonces, de ambas instituciones. Su primer director fue Nicolás G. Bazán, a quien sucedieron Francisco Barrantes, Norma Giusto, Marta Aveldaño y su actual directora, Cecilia Bouzat.

En su medio siglo de vida, el INIBIBB se ha consolidado como un centro científico referente en la generación de conocimiento en las áreas de bioquímica, biofísica, neurociencias y biología celular y molecular. Si bien en sus comienzos las investigaciones se centraban en la bioquímica del sistema nervioso, la constante formación de sus miembros y consolidación de los grupos que lo integran han permitido ampliar y profundizar las líneas de investigación que desarrollan y que actualmente abordan: el estudio de procesos bioquímicos, farmacológicos y genéticos asociados a la neurodegeneración, comunicación neuronal, control nervioso, toxicidad, desarrollo, cáncer, formación de membranas biológicas, inflamación, sistemas sensoriales y alteraciones nutricionales, así como también líneas de investigación en virología y medicina traslacional. Con la expectativa de cumplir los objetivos de tales líneas de trabajo, se usan sistemas celulares modelos, células en cultivo y animales de laboratorio vertebrados e invertebrados.

El INIBIBB cuenta con una amplia experiencia en transferencia y brinda asistencia y servicios técnicos de alto nivel de microscopía, biología molecular y estudios genéticos, análisis de fitosanitarios y tóxicos, y es uno de los institutos habilitados en el país para certificar la calidad en la composición de aceites de cannabis para uso medicinal.

Actualmente lo conforman 40 investigadores, 34 becarios y 15 miembros de la carrera del personal de apoyo a la investigación del CONICET. La mayor parte del plantel de investigadores y profesionales desarrolla, además, tareas docentes universitarias en la Universidad Nacional del Sur, principalmente en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Asimismo, mantiene un dinámico intercambio no solo con otras instituciones académicas nacionales y centros de excelencia a nivel mundial, sino también con instituciones de salud de la ciudad, y organismos estatales y del ámbito privado. A lo largo de su trayectoria y en virtud de su producción científica, tanto el instituto como sus integrantes han recibido relevantes premios y distinciones otorgados por entidades nacionales e internacionales.

En el marco de este aniversario, la doctora Cecilia Bouzat, directora del instituto, alude al camino recorrido, diciendo “En estos 50 años de vida del INIBIBB sobresalen su incansable trabajo por la formación científica de jóvenes, la relevancia de sus investigaciones científicas y la vinculación hacia problemas de interés para la sociedad. Hemos pasado por muchos buenos y malos momentos, con el compromiso de sus miembros, todos han significado nuevas posibilidades y han guiado el crecimiento del instituto”.

Mirando hacia adelante, la doctora Bouzat, concluye “De cara al futuro, es necesario seguir en el camino del progreso, al que se llega con trabajo sin pausa, para asegurar la fuerza intelectual, cultural y tecnológica que permitirá a Argentina enfrentar todos los desafíos actuales y futuros. Sin ciencia y sin educación, no hay desarrollo, tampoco progreso ni futuro”.

JSN Teki is designed by JoomlaShine.com