NOVEDADES

Distinción a la Dra. Victoria B. Ayala Peña

La Dra. Victoria Belén Ayala Peña diciendo unas palabras en el acto de en el acto de entrega de distinción a los 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Buenos Aires 2021, 30.10.21.

Victoria Belen Ayala Peña fue reconocida el 30 de octubre de 2021 como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Buenos Aires 2021 por el programa internacional TOYP (Ten Outstanding Young Persons) JCI (Junior Chamber International) de Bahía Blanca en el área de desarrollo científico y/o tecnológico.

Victoria es Bioquímica y Doctora en Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, es Investigadora Asistente del CONICET, y se desempeña como asistente de trabajos prácticos con dedicación exclusiva en las cátedras de Virología Clínica y de Microbiología y Parasitología. Realizó su doctorado bajo la dirección del Dr. Luis Scolaro y la Dra Graciela Santillán. Durante la etapa doctoral viajó constantemente a la Universidad de Buenos Aires al laboratorio de virología que dirige el Dr. Luis Scolaro para realizar infecciones virales ya que en Bahía Blanca no se contaba con laboratorios de nivel de seguridad Biológica tipo II. Como producto de estas investigaciones surgieron trabajos en revistas científicas internacionales reconocidas  y en congresos. En estos trabajos  se demuestran bases moleculares de acción de virus altamente contagiosos y mecanismos moleculares de virus hemorrágicos que generan persistencia viral. Victoria realizó, además, visitas al Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, al Instituto Malbran y el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires en las áreas de Virología. Participó muy activamente, junto con la Dra. Lorena German, en la instalación y puesta en marcha del laboratorio de Neurovirología del INIBIBB. En este laboratorio realizó las primeras infecciones, con virus humanos en Bahía Blanca. Con el advenimiento de la pandemia COVID-19 y dada su experticia, fue incorporada en dos proyectos que aportaron un grano de arena a la lucha de la COVID-19, y como resultado de uno de ellos fue distinguida el 3 de diciembre del 2020 por su destacada participación en el proyecto “Desarrollo de materiales poliméricos para mitigar la propagación de SARS-COV2 desde diferentes superficies" por el programa Desafío Covid Sandbox Bahía Blanca. Actualmente se encuentra comenzando una línea de investigación con virus neurotropos y su relación con enfermedades neurodegenerativas.

JSN Teki is designed by JoomlaShine.com